El Proyecto Educativo Institucional: Una herramienta de gestión participativa

Autores/as

  • Myrian Celeste Benítez González Hijas de María Auxiliadora
  • Blanca Violeta Fariña Ruiz Nuestra Señora de la Asunción

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2019.ene-jun.6

Palabras clave:

PEI, gestión, educación, organización

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de investigación sobre: La incorporación de los PEI en las instituciones educativas. El problema de investigación se centra en responder ¿Qué implicancias tiene la utilización del PEI en la gestión escolar? de esta consideración general proceden las siguientes especificaciones: ¿Qué utilidad tienen los PEI como herramienta para fortalecer los procesos educativos? ¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la utilización de los PEI en la educación? y ¿El PEI es considerado un documento y herramientas de gestión participativa? La redacción del artículo se desarrolló a través del método descriptivo y analítico en función a consultas realizadas a materiales científicos extraídos de fuentes bibliográficas actualizadas, cuyas informaciones son fiables y que se encuentran al alcance de los usuarios. Los conocimientos fueron estructurados metódicamente permitiendo organizar el contenido para que su visibilidad y comprensión sean lo más fácil posible. A manera de conclusión, se analiza la realidad de la gestión educativa en cuanto a la implementación del PEI como herramienta de participación educativa para el mejoramiento de la calidad escolar a partir de una visión documental en forma descriptiva y analítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myrian Celeste Benítez González , Hijas de María Auxiliadora

Prof. de Idioma Extranjero, Epistemología, Proyectos Pedagógicos. Universidad Nacional Villarrica Vice Directora del Colegio María Auxiliadora de Concepción

Blanca Violeta Fariña Ruiz, Nuestra Señora de la Asunción

Dirección del Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción, dependiente del MEC y del Arzobispado de Asunción

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

1.
Benítez González MC, Fariña Ruiz BV. El Proyecto Educativo Institucional: Una herramienta de gestión participativa . Sci. Am. [Internet]. 29 de marzo de 2019 [citado 22 de diciembre de 2024];6(1):37-46. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/85

Número

Sección

Notas Científicas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.