La inclusión un desafío para la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2017.marzo.2Resumen
Este artículo se refiere a la relevancia de la inclusión en la universidad, la necesidad de afrontar este desafío conociendo los distintos aspectos que se debe tener en cuenta para responder con eficacia a la tarea de incluir y no solamente integrar. El objetivo es ahondar teóricamente en los temas más importantes de la inclusión, a fin de brindar información para aplicar políticas y prácticas que respondan con éxito a este desafío en la educación superior. Los temas que se desarrollan responden a los distintos criterios a considerar para la inclusión: 1) diversidad, se sabe que los seres humanos somos diferentes; necesidades educativas especiales que están relacionadas con el contexto social y con la historia educativa y escolar de los alumnos; interculturalidad, se entiende que estamos viviendo un tiempo de gran movilidad social, por lo tanto es relevante atender a aquellos que provienen de distintas culturas; integración versus inclusión, una materia pendiente es la inclusión real en la universidad de cualquier persona que pretenda acceder a estudios universitarios; la formación del profesorado a fin de que los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivo sean válidos. Se concluye que es importante establecer políticas y prácticas para atender la diversidad; es ineludible asumir la presencia de la diversidad en cuanto al estudiantado, la universidad tiene que estar abierta hacia “los otros”; para la inclusión en la educación superior corresponde cuidar dos aspectos importantes, una son las actitudes y los valores sociales; por otro lado está el espacio de carácter profesional donde es necesario técnicas para llevar adelante procesos de enseñanza aprendizaje acondicionados a cada persona para poner en práctica el aprendizaje centrado en el alumno y orientar con eficacia hacia este nuevo paradigma inclusión en la educación superior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 María Elena Martínez vda. de Dietrich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.