Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan los doi o las direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene está en tamaño de página A4 (21 cm x 29,7 cm), con márgenes de 2,54. Todas las páginas están numeradas en el margen inferior derecho, el alineamiento justificado, con espacio 1,5 entre líneas y fuente Arial tamaño 11.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El manuscrito no se extiende a las 20 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, las tablas y figuras insertas en el cuerpo del manuscrito.

Directrices para autores/as

CONDICIÓN DE PRESENTACIÓN

El envío debe ser una contribución original e inédita, que no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

El envío deberá ajustarse a la línea editorial de la revista.

El envío debe estar acompañado de una carta declaratoria, firmada por parte del autor principal, con todos los datos de identificación de todos los coautores (si los hubiere).


FORMATO

El texto deberá escribirse en un tamaño de página A4 (21 cm x 29,7 cm), con márgenes de 2,54. Todas las páginas deberán ser numeradas en el margen inferior derecho, el alineamiento justificado, con espacio 1,5 entre líneas y fuente Arial tamaño 11. Ningún manuscrito podrá excederse a las 20 páginas, incluyendo tablas y figuras insertas en el cuerpo del manuscrito. El documento deberá enviarse en formato MS Word®, con tablas y figuras en formato editable y las fotografías deben enviarse de preferencia en formato PNG.

 

ASPECTOS GENERALES EN LA PREPARACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL MANUSCRITO

Las secciones deben ser puestas en negritas con mayúsculas, con la siguiente secuencia (según sea la sección de publicación): RESUMEN, ABSTRACT, INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Las declaraciones de: Fuente de financiación, Conflictos de interés, Contribución de autores y colaboradores u otras informaciones relevantes, deberán ir seguidamente despúes de las referencias.

- Título en el idioma original. Extensión máxima: 20 palabras.

- Título traducido al inglés o al castellano, según fuera el caso.

- Máximo 10 autores. Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada uno de los siguientes aspectos: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis y la interpretación de los datos, (2) el borrador del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual, (3) la aprobación definitiva de la versión que se presenta.

- Cada autor debe presentar el nombre y apellido en forma completa, incluir correo electrónico y el ORCID de cada uno de ellos. Además de la afiliación institucional completa.

- Afiliación institucional: debe ir el nombre completo de la institución, hasta tres niveles jerárquicos o programáticos, acompañado de la ubicación geográfica (ciudad, estado y país) en que está localizada.

- Resumen estructurado en español e inglés. Extensión máxima: 200 palabras. 

- Palabras clave en el idioma original.

- Palabras claves traducidas al inglés o al castellano, según fuera el caso.

- Las citas y referencias bibliográficas deben ser presentadas con el estilo Vancouver. Sólo se aceptarán referencias citadas en el texto. Se señalará según el orden de aparición en el texto, siguiendo el estilo propuesto en Citing Medicine, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine).

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ScientiAmericana es una revista con revisión por pares. Todos los artículos originales, reportes breves o comunicaciones cortas, artículos de revisión, casos clínicos o reporte de casos, cartas científicas o artículos de opinión y otros que los editores consideren pertinentes, se envían a revisores pares externos en modalidad doble ciego (double-blind) la identidad de los autores y revisores se mantiene confidencial.

El proceso editorial de los manuscritos se puede seguir a través del sistema de gestión editorial, con el usuario y clave creado al momento de generar el envío del manuscrito.

Proceso de revisión por pares

Los revisores pares externos, encargados de realizar la revisión, tendrán a su cargo la evaluación de rigurosidad científica y recomendará si este: es publicable sin cambios; podría ser publicado, pero requiere de modificaciones; o no debe ser publicado, ya que no cumple con la rigurosidad científica requerida.

En caso de disparidad entre los revisores, el manuscrito será enviado a un tercer revisor y será el Comité Editorial quien lo resuelva, tomando en cuenta todas las evaluaciones.

El manuscrito será aceptado para su publicación dependiendo de si ha logrado superar las debilidades puestas a consideración por parte de los evaluadores.

 

ARCHIVO, AUTO-ARCHIVO, DERECHOS DE USO, ACCESO Y DISTRIBUCIÓN

Los autores conservan los derechos autorales y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y a conservar copias del artículo en su versión post-print con fines de preservación.

Los autores pueden publicar su artículo en versión post-print (versión editorial) en sitios web personales, repositorios, blogs, páginas institucionales o cualquier otro medio electrónico.

La revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Los archivos son guardados en el momento de su publicación en su versión post-print.

Las informaciones y opiniones contenidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y en ningún caso será atribuible a la Casa Editora, al Editor o al Consejo editorial de la revista.

Todo lo contenido en la revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) que permite su reproducción para cualquier uso otorgando el reconocimiento respectivo

Editorial

Manuscritos cortos, escrito por el editor, un miembro del comité editorial o algún invitado. Su contenido es de aspecto de actualidad o de carácter científico. Contiene referencias.

Extensión de palabras: 1.000

Artículos originales

Manuscritos resultado de una investigación científica. El artículo original debe contener las secciones: IMRYD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión). Añadiendo Conclusión y Referencias.

Extensión de palabras: 3.500

Reporte breve o comunicación corta

Manuscritos de investigación que por su características pudieron ser publicados en forma abreviada. Se estructurarán como los originales.

Extensión de palabras: 1.500

Artículo de revisión

Manuscritos resultado de una revisión temática o monográfica sobre un tema Específico. Seguirán las normas de presentación de un artículo original, substituyendo sin embargo metodología, resultados y discusión, por el desarrollo comentado de la revisión, sin alterar las demás partes.

Extensión de palabras: 4.000

Caso clínico o reporte de caso

Manuscrito que se refiere Se refiere a la presentación de pacientes o serie de pacientes con una enfermedad inusual o con un cuadro clínico poco frecuente, cuya descripción tenga importancia en la práctica. Deberá contener: Introducción, seguidamente de la Descripción de la metodología del estudio, los resultados encontrados y finalmente se realizará una discusión o comentario.

Extensión de palabras: 1.000

Artículo de opinión o carta científica

Manuscrito similar a la editorial, el formato es libre, pero es remitido espontáneamente por los lectores/autores; debe reunir condiciones mínimas para ser enviado a revisión por pares, de otra forma se considera un artículo de opinión, no científico.

Extensión de palabras: 1.000

Carta al editor

Escritos cortos que el lector puede remitir a la revista, comentando sobre algún artículo publicado o sobre un hecho ocurrido en relación a la revista.

Extensión de palabras: 750

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.