Actitud del estudiante de Enfermería sobre la importancia de la investigación en la educación superior

Autores/as

  • Pablo Leonardo Recalde Marres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Didáctica de la Educación Superior con Énfasis en Orientación y Organización Curricular https://orcid.org/0000-0003-0367-0037
  • Anyelo David Romero Vallejos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Didáctica de la Educación Superior con Énfasis en Orientación y Organización Curricular https://orcid.org/0000-0002-2655-4103

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2024.ene-abr.5

Palabras clave:

Estudiante, enfermería, actitud, investigación, educación superior

Resumen

Introducción: La investigación desarrollada por estudiantes, docentes y autoridades de las instituciones de Educación Superior, como organizaciones socio-culturales, debe estar necesariamente vinculada e integrada con la problemática social del contexto en que se inscribe. Objetivo: Determinar la actitud del estudiante de Enfermería sobre la importancia de la investigación en la educación superior. Metodología: El estudio fue no experimental, descriptivo, corte transversal, enfoque cuantitativo. La población constó de 35 estudiantes seleccionados mediante muestreo censal. El método fue la encuesta, técnica la entrevista. El instrumento fue la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) de Aldana, 2016. Los datos fueron tabulados en planillas electrónicas Microsoft Excel 2010, analizados por EpiInfo 7.2.0.1. Resultados: La mínima de edades fue 18 y la máxima 25, una media de 21, predominio femenino, la mayoría de zona urbana y de primera sección. Respecto a la actitud positiva sobre la dimensión desinterés sobre la investigación, un 91% refirió estar muy en desacuerdo o en desacuerdo al ítem “Estar consultando información científica es perder el tiempo”. Sobre la dimensión vocación por la investigación, el 88% refirió “La mayoría de las cosas me generan curiosidad”. En la dimensión valoración de la investigación, el 94% refirió “Todos los profesionales deberían aprender a investigar”. Conclusiones: La totalidad de los encuestados fueron adultos jóvenes, la mayoría de zona urbana y de primera sección. Casi la totalidad brindaron respuestas positivas a los ítems “Todos los profesionales deberían aprender a investigar”, “Creo que la persistencia contribuye a alcanzar las metas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

1.
Recalde Marres PL, Romero Vallejos AD. Actitud del estudiante de Enfermería sobre la importancia de la investigación en la educación superior. Sci. Am. [Internet]. 18 de julio de 2024 [citado 21 de diciembre de 2024];11(1):25-30. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/237

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a