Percepciones sobre la enseñanza de la epistemología en la carrera de bioquímica: resistencias y oportunidades para su integración curricular en educación en salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2025.ene-abr.4

Palabras clave:

epistemología, bioquímica, formación profesional, percepción, Paraguay

Resumen

Introducción: La epistemología rara vez se imparte en las carreras biomédicas de Paraguay, pese a su potencial para mejorar el pensamiento crítico y la interpretación de la evidencia científica. Objetivos: Describir percepciones, resistencias y oportunidades que docentes y profesionales de bioquímica, atribuyen a la enseñanza de la epistemología. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal aplicado a 300 bioquímicos/as, egresados/as, mediante un cuestionario virtual de nueve ítems (noviembre 2023–enero 2024); análisis de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: El 81 % considera que la epistemología es relevante para la práctica, 86 % cree que profundiza la base teórica y 84 % la ve útil para detectar sesgos; no obstante, solo 38 % apoya su inclusión obligatoria. El 62 % nunca cursó asignaturas epistemológicas, mientras que 85 % de quienes sí lo hicieron reporta mejoras de análisis crítico. Persisten barreras: 70 % juzga poco aplicable la epistemología al laboratorio y 66 % sostiene una visión exclusivamente positivista de la investigación. Conclusión: Existe una marcada brecha entre la alta valoración conceptual de la epistemología y su limitada presencia curricular en la carrera de bioquímica, atribuida a falta de formación formal y percepciones reduccionistas de su utilidad profesional.

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Publicado

2025-09-19

Cómo citar

1.
Quintana Molinas MA, Mora Rojas CO, Ayala Ramos MV, Brizuela Etcheverry SR. Percepciones sobre la enseñanza de la epistemología en la carrera de bioquímica: resistencias y oportunidades para su integración curricular en educación en salud. Sci. Am. [Internet]. 19 de septiembre de 2025 [citado 14 de octubre de 2025];12(1):19-24. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/289

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