Ansiedad, depresión y calidad del sueño en una muestra de estudiantes de medicina del interior de Paraguay

un estudio transversal

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DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2025.ene-abr.5

Resumen

Introducción: Los estudiantes de Medicina son especialmente vulnerables a trastornos de salud mental como ansiedad, depresión y alteraciones del sueño, debido a la alta exigencia académica, el estrés sostenido y la falta de recursos psicoemocionales. Esta situación es particularmente crítica en contextos descentralizados del sistema universitario. Objetivo: Determinar la prevalencia y la relación entre ansiedad, depresión y calidad del sueño en estudiantes de Medicina de la Filial Santa Rosa del Aguaray, Paraguay. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, con una muestra de 156 estudiantes. Se aplicaron el GAD-7 para ansiedad, el BDI-II para depresión y el PSQI para calidad del sueño. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y pruebas de chi cuadrado para asociaciones entre variables. Resultados: El 67,3 % de los estudiantes presentó ansiedad, 60,8 % depresión y el puntaje medio de calidad de sueño fue de 7,6 ± 2,99. Se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre niveles de ansiedad y depresión (χ² = 45,45; p < 0,001), así como entre ansiedad y mala calidad de sueño (χ² = 46,93; p < 0,0001). La ansiedad severa se relacionó con mayor prevalencia de depresión extrema (43,8 %) y dificultad severa para dormir (64,7 %). Las mujeres, los estudiantes no regulares y quienes viven solos reportaron niveles más altos de malestar emocional. Conclusiones: Los hallazgos evidencian una alta carga de sufrimiento psicológico en los estudiantes de Medicina de Santa Rosa del Aguaray. Se destaca la urgente necesidad de implementar estrategias institucionales de prevención, detección y apoyo en salud mental, incluyendo programas de autocuidado, higiene del sueño y fortalecimiento del soporte social y académico.

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2025-09-19

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1.
Sanabria-Báez G, Villalba-Arias J, Amarilla D, Encina B, Benítez MJ, Burgos E, et al. Ansiedad, depresión y calidad del sueño en una muestra de estudiantes de medicina del interior de Paraguay: un estudio transversal. Sci. Am. [Internet]. 19 de septiembre de 2025 [citado 14 de octubre de 2025];12(1):25-33. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/286

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