Impacto de la pandemia en procesos de autoevaluación institucional. Experiencia Paraguay

Autores/as

  • María Bernarda Cuellar Garay Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-3681-1836
  • Maria Isabel Patiño Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción, Paraguay
  • Oscar Ygnacio Parra Trepowski Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior https://orcid.org/0000-0002-4922-3374

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.1

Palabras clave:

Autoevaluación institucional, calidad, pandemia, educación superior

Resumen

El articulo recoge los resultados de una investigación realizada con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia en el proceso de autoevaluación institucional. La autoevaluacion es una de las etapas del proceso de evaluación institucional impulsada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, como mecanismo para asegurar la calidad de las instituciones de educacion superior en el país. La investigación es con enfoque mixto, con un diseño de triangulación concurrente, de nivel descriptivo y corte transversal. Para la recolección de la información se recurrió a la técnica de la entrevista y la encuesta. La población objeto estuvo conformado por los gestores y miembros de la comunidad académica de 16 instituciones, universidades e institutos superiores. La muestra se realizó a través de la técnica de muestro intencionado. Para las entrevistas se seleccionó a directivos institucionales y, para la aplicación cuestionario tipo Likert, se seleccionó a todos los miembros de los Comités de Autoevaluación Institucional, que se conformaron para llevar adelante este proceso. Los resultados dan muestras del impacto de la pandemia en los procesos de gestión, planificación, participación en la autoevaluación, así como en el estado emocional de los diferentes actores institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiello, M. (2005). El impacto de la evaluación institucional universitaria en la cultura académica de los profesores. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona. Argentina.

ANEAES. (2003). Ley N° 2072/2003. Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

ANEAES. (2018). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación SuperiorMecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional. Guía de Autoevaluación Institucional. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/6215/8454/5425/Guia_Autoevaluacion_institucional.pdf

Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.

Fernández Larrea, N. (2014). Los procesos de evaluación institucional y de la docencia y la planificación estratégica universitaria en Argentina. Dialnet, 74-90.

González, E., & Espinoza, O. (2009). Un modelo de equidad para la educación superior: análisis de su. Revista de la Educación Superior.

Guillén Vivas, X. A. (2018). Autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Educación.

Lemetrie, M., & Mena, R. (2012). Aseguramiento de la calidad en América Latina: tendencias y desafíos. Santiago de Chile.

Ley 30/2006. (s.f.). Crea el Sistema Nacional de Evolución y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

Ley de Educación Superior -Art. 44. (s.f.). Argentina.

Peña Chamorro, A. R. (2018). La autoevaluación institucional con fines de mejora continua en las instituciones de Educación Superior. Universidad y Sociedad.

Robledo, R. (2017). Gobernanza de la Educación Superior. Asunción.

Vigo Cuza, P. S. (2014). Autoevaluación institucional. Una herramienta indispensable en la calidad de los procesos universitarios. MediSur.

Vroeijenstijn, A. I. (1995). Improvement and Accountability: Navigating between Scylla and Caribdis, London: Jessica Kingsley.

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

1.
Cuellar Garay MB, Patiño MI, Parra Trepowski OY. Impacto de la pandemia en procesos de autoevaluación institucional. Experiencia Paraguay. Sci. Am. [Internet]. 28 de octubre de 2022 [citado 16 de septiembre de 2024];9(1):1-19. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/195

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a