Estrategias para promover la creatividad en alumnos de la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.6Palabras clave:
Creatividad, educación superior, estrategias didácticas, pensamiento creativoResumen
Esta investigación busca contextualizar a la creatividad como competencia en el marco de la educación superior para ofrecer ocho estrategias aplicables desde una perspectiva docente. Se analiza la relación existente entre creatividad y educación superior a través de una revisión bibliográfica analítica descriptiva no experimental con enfoque cualitativo buscando entender su importancia en las instituciones universitarias y cuáles son las mayores dificultades enfren-tadas, reconociendo al modelo basado en competencias como estimulante de la creatividad finalizando con la presentación de estrategias didácticas para que docentes puedan desarro-llar mejor la creatividad en el aula. En los resultados, aparecen las estrategias llamadas aquí “conductuales” referentes a la relación de docentes-alumnos, siendo estas el diálogo, la fle-xibilidad, la retroalimentación, la claridad en la relación, entornos creativos y la teoría y prácti-ca como aliadas de la creatividad; y las de aplicación de métodos de enseñanza específicos, en este caso del método de enseñanza basado en proyectos y problemas. Como conclusión, se observa en los textos consultados una relevancia que va en aumento de la competencia creatividad, un modelo educativo que se presta a su desarrollo y estrategias de fácil aplica-ción en el aula sin necesidad de cambios mayores en las estructuras educativas en niveles macro.
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