Estrategias para promover la creatividad en alumnos de la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.6

Palabras clave:

Creatividad, educación superior, estrategias didácticas, pensamiento creativo

Resumen

Esta investigación busca contextualizar a la creatividad como competencia en el marco de la educación superior para ofrecer ocho estrategias aplicables desde una perspectiva docente. Se analiza la relación existente entre creatividad y educación superior a través de una revisión bibliográfica analítica descriptiva no experimental con enfoque cualitativo buscando entender su importancia en las instituciones universitarias y cuáles son las mayores dificultades enfren-tadas, reconociendo al modelo basado en competencias como estimulante de la creatividad finalizando con la presentación de estrategias didácticas para que docentes puedan desarro-llar mejor la creatividad en el aula. En los resultados, aparecen las estrategias llamadas aquí “conductuales” referentes a la relación de docentes-alumnos, siendo estas el diálogo, la fle-xibilidad, la retroalimentación, la claridad en la relación, entornos creativos y la teoría y prácti-ca como aliadas de la creatividad; y las de aplicación de métodos de enseñanza específicos, en este caso del método de enseñanza basado en proyectos y problemas. Como conclusión, se observa en los textos consultados una relevancia que va en aumento de la competencia creatividad, un modelo educativo que se presta a su desarrollo y estrategias de fácil aplica-ción en el aula sin necesidad de cambios mayores en las estructuras educativas en niveles macro.

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Publicado

2022-10-28

Cómo citar

1.
Ouchar Sabino MM, González Mendoza CC. Estrategias para promover la creatividad en alumnos de la educación superior. Sci. Am. [Internet]. 28 de octubre de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];9(1):63-80. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/197

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