Aplicación de estrategias didácticas en el mejoramiento del aprendizaje en estudiantes del bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.jul-dic.5

Palabras clave:

Estrategias didácticas, proceso enseñanza-aprendizaje, práctica educativa, rendimiento escolar, bachillerato

Resumen

La práctica educativa requiere de la aplicación de distintas estrategias para abordar el proceso enseñanza- aprendizaje, en este trabajo se buscó demostrar que la aplicación de estrategias didácticas favorece el proceso enseñanza-aprendizaje en el bachillerato. Se abordan además un conjunto de experiencias del autor en el trabajo con alumnos del bachillerato que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron en cuenta los resultados emanados de las evaluaciones docentes que realiza el departamento de planeación y calidad de la Universidad del Noreste, los que reflejaron la necesidad de potencializar las actividades aplicadas y mantener la diversificación de estas. Lo anterior se fundamenta utilizando un diseño de investigación no experimental y longitudinal que permitió demostrar la evolución de la aplicación de estrategias didácticas por parte del docente, se utilizaron como técnicas la encuesta, la observación y la indagación, los datos se recolectaron a través de encuestas que fueron formularios de Google, como participantes se consideran a los alumnos (24) y al docente que aplica las estrategias, se utilizó un muestreo por conveniencia. Si se considera que las actuales condiciones de la educación nos imponen transitar de un modelo o metodología presencial a uno híbrido resulta relevante que diversifiquemos la aplicación de estrategias didácticas. También se aborda la importancia que representa el aplicar distintas estrategias didácticas que faciliten y mejoren el aprendizaje en los alumnos. Por lo antes señalado el objetivo del presente trabajo es Exponer que con la aplicación de diversas estrategias constructivistas se favorece el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en D.F. https://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/libroEstrategias.html

Hernández, J. A. (22 de diciembre de 2019). 20 ejemplos de técnicas didácticas para implementar en clase. Docentes al día. Obtenido de: https://docentesaldia.com/2019/12/22/20-ejemplos- de-tecnicas-didacticas-para-implementar-en-clase/

Ferreiro Gravié, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Trillas.

Gutiérrez Delgado, J., Gómez Contreras, F. J., y Gutiérrez Ríos, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Memoria del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, 2(2),1-15. http://conisen.mx/memorias2018/memorias.html

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C., y Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, (45), 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

Ochoa, C. (29 de mayo de 2015). Netquest. Obtenido de https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia

Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. En Secretaría de Educación Pública. Planes de estudio de referencia del componente básico del marco curricular común de la educación media superior. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241519/planes-estudio-sems.pdf

Rosales, E. (2011). Portal Académico del CCH UNAM. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad3/operacionesderegistro/operacionesderegistro

Soler Silva, J., Pérez Mok, D., y Cabrera Merino, N. (2011). Mapa Conceptual: Una estrategia cognitiva para aprender a aprender. Luz, 10, (2), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165864003

Universidad del Noreste. (2020). Une Virtual. Plataforma Moodle. https://prepavirtual.une.edu.mx/course/view.php?id=602

Universidad del Noreste. (2022). Une Virtual. Plataforma Moodle. https://prepavirtual.une.edu.mx/course/view.php?id=602

Villalobos, J. (2003). El docente y actividades de enseñanza/aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias. Educere, 7(22), 170-176. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602206

Zarzar Charur, C. (2004). Habilidades básicas para la docencia. Patria.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

1.
Balderas Cruz JA. Aplicación de estrategias didácticas en el mejoramiento del aprendizaje en estudiantes del bachillerato. Sci. Am. [Internet]. 28 de diciembre de 2022 [citado 16 de septiembre de 2024];9(2):135-46. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/191

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.