Calidad del sueño en estudiantes de enfermería de una universidad pública de San Lorenzo, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2025.may-ago.7Palabras clave:
Calidad del sueño, Trastornos del sueño, Estudiantes de Enfermería, ParaguayResumen
Introducción: El sueño es una necesidad fisiológica esencial para el bienestar integral. Los estudiantes universitarios, debido a la sobrecarga académica, laboral y social, son especialmente propensos a sufrir alteraciones en su calidad de sueño. Objetivo: Determinar la calidad del sueño en estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad pública de San Lorenzo, Paraguay. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo. Se incluyó una muestra no probabilística por conveniencia de 90 estudiantes de Enfermería. Los datos se recolectaron mediante un Cuestionario de calidad de sueño creado para la investigación, adaptado a formato digital y administrado a través de Google Forms. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva en Microsoft Excel, considerando una escala valorativa del 60% para clasificar la calidad del sueño en cuatro categorías. Resultados: El 88% de los participantes tenía entre 18 y 25 años; el 84% eran mujeres, el 93% procedía de zonas urbanas y el 66% trabajaba además de estudiar. En relación con la calidad del sueño, el 36% presentó muy buena calidad, el 20% buena, el 27% mala y el 18% muy mala. Las alteraciones más frecuentes fueron la micción nocturna, el calor y las pesadillas. La mayoría reportó disfunción diurna. Conclusión: Si bien la mayoría de los estudiantes presentaron una calidad de sueño adecuada, se identificó un porcentaje considerable con alteraciones, lo que justifica la necesidad de estrategias institucionales de promoción del sueño saludable.
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