El techo de cristal en las universidades

Autores/as

  • Mirian Beatriz Contrera González Universidad Americana

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2018.nov.5

Palabras clave:

Techo de cristal, universidades, desigualdad de género

Resumen

Este artículo pretende abordar los conceptos fundamentales relacionados con las barreras que la mujer encuentra para ascender en la escala jerárquica de las organizaciones. Se expone, a partir de la literatura existente, las causas de la escasa presencia femenina en los órganos de dirección de las empresas. Se realiza una revisión de los estudios existentes sobre el fenómeno del Techo de Cristal en las universidades de diferentes países teniendo en cuenta que la presencia de la mujer en los espacios de poder se considera clave para en el desarrollo de la democracia en las instituciones educativas y de la sociedad. Sabiendo que las universidades son consideradas un espacio de formación del espíritu crítico, un lugar de reflexión y creadora de ideas es importante conocer la situación para impulsar una participación igualitaria en los órganos de poder como una acción para llegar a una sociedad más equitativa. En la actualidad continúa siendo insuficiente la representación de las mujeres en los espacios de poder, entiéndase por este último los puestos de las organizaciones donde se lleva a cabo la toma de decisiones dentro de cualquier organización ya sea pública o privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirian Beatriz Contrera González , Universidad Americana

Docente de la Universidad Americana

Descargas

Publicado

2018-11-12

Cómo citar

1.
Contrera González MB. El techo de cristal en las universidades . Sci. Am. [Internet]. 12 de noviembre de 2018 [citado 22 de diciembre de 2024];5(2). Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/80

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.