Desarrollo de competencias éticas en Enfermería de cuidados críticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2025.ene-abr.6

Palabras clave:

Enfermería, cuidados criticos, ética

Resumen

Introducción: Los dilemas éticos en cuidados críticos desafían a los profesionales de enfermería a equilibrar la autonomía del paciente con la calidad de atención. Objetivo: Describir las prácticas del cuidado de enfermería en unidades críticas. Metodología: Estudio cuantitativo, basado en una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en los últimos 5 años. Para ello, fueron seleccionados 50 artículos de diversas bases de datos científicas, los cuales fueron organizados en una matriz de análisis que permitió identificar y sintetizar los hallazgos más relevantes. Resultados: Los hallazgos subrayan la importancia de desarrollar la competencia ética en enfermería de cuidados críticos, capacitando a los profesionales de enfermería para abordar dilemas éticos complejos. Incluir la ética en los programas educativos, usar simulaciones de casos y ofrecer apoyo de consultores, es importante la formación de principios éticos, derechos del paciente y protocolos específicos. Además, es esencial un entorno de trabajo que facilite la reflexión ética y respalde a los profesionales de enfermería en la toma de decisiones éticas. Conclusión: Como parte de los objetivos de este estudio se obtuvo que las prácticas del cuidado de enfermería en unidades críticas requieren un equilibrio entre competencia técnica y sensibilidad humana, asegurando no solo la estabilidad clínica del paciente, sino también su bienestar emocional y el de su familia. Fortalecer la formación, la ética profesional y la gestión del cuidado permitirá optimizar la calidad de la atención en estas unidades de alta complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dinora Rebolledo Malpica, Universidad de Guayaquil

Doctora en enfermería y cultura de los cuidados 

Docente en la carrera de enfermeria, Universidad de Guayaquil. 

Angélica María Solis Manzano, Universidad Estatal de Milagro

Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, dirección de posgrado

Docente de la Carrera de Nutrición  y Dietética

Mariela Lozada Meza, Universidad Estatal de Milagro

Magister en Salud Pública.

Laura Gabriela Fierro Valverde, Universidad Estatal de Milagro

Magister en enfermería con mención en enfermería en cuidados críticos. 

Citas

1. Alves F. Dilemas éticos em cuidados paliativos: revisão de literatura. Rev Bioét. 2020 Oct-Dec; 28(4):704-709.

2. Ovrebo L, Dyrstad D, Hansen B. Assessment methods and tools to evaluate postgraduate critical care nursing students' competence in clinical placement. Nurse Education Practice. 2022; 58:103258.

3. Egerod I, Kaldan G, Nordentoft S, Larsen A, Forsyth S, Thomsen T, Endacott R, INACTIC-group.. Skills, competencies, and policies for advanced practice critical care nursing in Europe: a scoping review. Nurse Education in Practice. 2021 julio; 54:103142.

4. Solberg M, Pedersen I, Mathisen C, Finnstrøm I, Lundin P, Nes A. Professional competence required in advanced practice nursing in critical care: an exploratory qualitative study. Nursing Open. 2023;10(12):7839-7847.

5. Vieira J, Oliveira H, Deodato S, Mendes F. Futile therapeutic nursing interventions in adult intensive care. Nursing Ethics. 2024; 28(1):17-27.

6. Ahmed F, Al-Yateem N, Hisham Hijji F, Al Dweik G, Alkawaldeh M, Subu M, et al. A multi-country mixed-method study identifying the association between perceived ethical work climate and problems among critical care nurses. BMC nursing. 2024; 23(209):1-20.

7. Reimundo E, Cedeño S, Ramírez T, Villalobos M, Ríos S. Dilemas éticos en enfermería desde una reflexión multicéntrica. Revista Ciencia y Cuidado. 2022; 19(3):32-43.

8. Haahr A, Norlyk A, Martinsen B, Dreyer P. Experiencias de dilemas éticos de las enfermeras: una revisión. Nursing Ethics. 2020; 27(1):258–272.

9. Page M, McKenzie J, Bossuyt P, Boutron I, Hoffmann T, Mulrow C, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología. 2021; 74(9):790-799.

10. Carrero A, Pol S, Alamillos M, Prieto A, Tomás M, Moreno C. Students and teachers' satisfaction and perspectives on high-fidelity simulation for learning fundamental nursing procedures. Nurse Education Today. 2021; 104(1):1-15.

11. Palmeira A, Lopes C, Neves V. Nursing professionals' education on the spiritual dimension of critical patients. Revista Gaucha de Enfermagem, 44, e20220069. 2023; 44(1):1-15.

12. Subih M, Al-Amer R, Malak M, Randall D, Darwish R, Alomari D, Mosleh S. Knowledge of critical care nurses about end-of-life care towards terminal illnesses: levels and correlating factors, inquiry. Journal of Medical Care Organization, Provision and Financing. 2022; 11(1):59-69.

13. Boer M, Zanin A, Latour J, Brierley J. Paediatric Residents and Fellows Ethics (PERFEct) survey. Perceptions of European trainees regarding ethical dilemmas. European Journal of Pediatrics. 2022; 181(2):1-15.

14. Almagharbeh W. The impact of AI-based decision support systems on nursing workflows in critical care units. International Nursing Review. 2024; 8(1). PMID: 38973347.

15. Ranse K, Delaney L, Ranse J, Coyer F, Yates P. End-of-life care content in postgraduate critical care nursing programs: Structured telephone interviews to evaluate content-informing practice. Australian Critical Care Official Journal of the Confederation of Australian Critical Care Nurses. 2020; 33(2):181-186.

16. Albert J, Younas A, Sana S. Nursing students' ethical dilemmas regarding patient care: an integrative review. Nurse Education Today. 2020; 88(1):1-15.

17. Pennestrì F, Noemi G, Giulia V, Duilio M, Roberta S, Roberto M. Ethical challenges in acute and long-term care of the elderly. Prof Inferm. 2022; 75(1):59-69.

18. Lee W, Choi S, Kim S, Min A. A Case-centered approach to nursing ethics education. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020; 17(21):7748-7759.

19. Momennasab M, Homayoon Z, Torabizadeh C. Critical care nurses' adherence to ethical codes and its association with spiritual well-being and moral sensitivity. Critical Care Research and Practice. 2023; 2(1):1-7.

20. Sakuramoto H, Kuribara T, Ouchi A, Haruna J, Unoki T. Clinical practice competencies for standard critical care nursing: consensus statement based on a systematic review and Delphi survey. BMJ Open. 2023; 13(1): e068734.

21. Wallander M, Sørensen A, Finsand C, Sjøberg M, Lieungh M, Stafseth S. Combining clinical practice and education in critical care nursing-A trainee program for registered nurses. Nursing Open. 2023; 10(6):3666–3676.

22. Williams G, Fulbrook P, Kleinpell R, Alberto L. The fifth international survey of critical care nursing organizations: implications for policy. Journal of Nursing Scholarship. 2020; 52(6):652-660.

23. Macey A, O'Reilly G, Williams G, Cameron P. Critical care nursing role in low and lower middle-income settings: a scoping review. BMJ open. 2022;12(1): e055585.

24. Mukuve P, Nuuyoma V. Critical care nursing in a resource-constrained setting: a qualitative study of critical care nurses' experiences caring for patients on mechanical ventilation. SAGE Open Nurs. 2023 Oct 10;9:23779608231205691.

25. Fredholm A, Engströlm Å, Andersson M, Nordin A, Persenius M. Learning in intensive care during the COVID-19 pandemic postgraduate critical care nursing students' experiences. International Journal of Medical Education. 2022;13:335-344.

26. Vanderspank-Wright B, Lalonde M, Squires J, Graham ID, Efstathiou N, Devey Burry R, Marcogliese E, Skidmore B, Vandyk A, Canadian Association of Critical Care Nurses and the National Emergency Nurses Association. Identifying, describing, and assessing interventions that support new graduate nurse transition into critical care nursing practice a systematic review protocol. Systematic Reviews. 2020; 9:241-254.

27. Cuzco C, Torres-Castro R, Torralba Y, Manzanares I, Muñoz-Rey P, Romero-García M, Martínez-Momblan MA, Martínez-Estalella G, Delgado-Hito P, Castro P. Nursing interventions for patient empowerment during intensive care unit discharge: a systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Oct 21;18(21): 11049.

28. Laurin A, Martin P. Tronto's care ethics inspiring nursing actions in intensive care. Nursing Ethics. 2022; 29(7-8):1578-1588.

29. Ramadan Elrefaey S, Hamdy SH Sr, Abdelrahman M, Nageeb SM, Abobaker RM, Alhusinat M, Assiry RA, Mohamed AH, Eltaher Hamed Abdulrahman E, Mohammed FA. War injuries and nurses' well-being: fatigue and sleep quality among critical care nurses in Najran Region, Saudi Arabia. Cureus. 2024; 16(7): e64889.

30. Salehi Z, Najafi T, Hajibabaee F, Joolaee S. Factors behind ethical dilemmas regarding physical restraint for critical care nurses. Nursing Ethics. 2020; 27(2):598-608.

31. Zahednezhad H, Shokrollahi N, Gheshlagh R, Afshar P. Does heavy mental workload affect moral sensitivity among critical care unit nursing professionals? a cross-sectional study. BMC Nursing. 2021; 20(1):140-149.

32. Palmryd L, Rejnö Å, Alvariza A, Godskesen T. Critical care nurses' experiences of ethical challenges in end-of-life care. Nursing Ethics. 2025 Mar;32(2):424-436.

33. Liu Y, Cui N, Zhang Y, Wang X, Zhang H, Chen D, Sun S, Jin J. Psychometric properties of the ethical conflict in nursing questionnaire critical care version among Chinese nurses: a cross-sectional study. BMC Nursing. 2021; 20(1):133-144.

34. Lluch-Canut T, Sequeira C, Falcó-Pegueroles A, Pinho JA, Rodrigues-Ferreira A, Olmos JG, Roldan-Merino J. Ethical conflicts and their characteristics among critical care nurses. Nursing Ethics. 2020; 27(2):537-553.

35. Miller P, Epstein E, Smith T, Welch T, Smith M, Bail J. Critical care nurse leaders' moral distress: a qualitative descriptive study. Nursing Ethics. 2024; 31(8):1551-1567.

36. Kashani M, Bozorgzad P, Masror Roudsary D, Janani L, Asghari H, Asgari MR, Babamohamadi H. The relationship between moral courage and providing safe care in nurses: a cross-sectional study. Journal of Education and Health Promotion. 2023; 31(12):352-364.

37. Inagaki N, Seto N, Lee K, Takahashi Y, Nakayama T, Hayashi Y. The role of critical care nurses in shared decision-making for patients with severe heart failure: a qualitative study. PloS One. 2023; 18(7): e0288978.

38. Tsujio Y, Yasuda M, Hattori M, Yoshioka T, Nakamura N, Nakata M, Teramukai S, Minemura Y, Azuma T. Developing a behaviour rubric for the practical model of ethical behaviour for clinical nursing. Nursing Open. 2023; 10(11):7382-7393.

39. Fontenot J. What nurse leaders need to know about artificial intelligence. The Journal of Nursing Administration. 2024; 54(2):74-76.

40. Alrø A, Nedergaard H, Svenningsen H, Jensen H, Dreyer P. Patients' experiences of cognitive impairment following critical illness: a scoping review protocol. BMJ Open. 2022;12(4):e056156.

41. Kuyler A, Johnson E. Critically ill patients' experiences of nursing care and the effect on their personhood: a retrospective study. Nursing Open. 2023; 10(10):6903-6911.

42. Gilmore J, Dainton M, McEvoy N. Ethical considerations for the nursing care of Transgender patients in the Intensive Care Unit. Nursing in Critical Care. 2025 Mar;30(2):e13048.

43. Taşkıran N, Turk G. The relationship between the ethical attitudes and holistic competence levels of intensive care nurses: a cross-sectional study. PloS one. 2023; 18(7): e0287648.

Descargas

Publicado

2025-09-19

Cómo citar

1.
Rodríguez Orozco CL, Rebolledo Malpica D, Solis Manzano AM, Lozada Meza ML, Fierro Valverde LG. Desarrollo de competencias éticas en Enfermería de cuidados críticos. Sci. Am. [Internet]. 19 de septiembre de 2025 [citado 14 de octubre de 2025];12(1):34-50. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/266

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a