Conocimiento del profesional de enfermería en la administración de oxigenoterapia de un Hospital Materno Infantil, San Lorenzo, Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2023.may-ago.5

Palabras clave:

Oxigenoterapia, administración, neonatología

Resumen

La oxigenoterapia es una herramienta fundamental para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica. Se realizó este estudio de naturaleza observacional, descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo para buscar determinar el nivel de conocimiento del profesional de enfermería en la administración de oxigenoterapia en el Hospital Materno Infantil, San Lorenzo, Paraguay. La muestra fue de 40 profesionales de enfermería y un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, la técnica una entrevista y como instrumento de recolección de datos se utilizará un formulario con preguntas cerradas y selección múltiple elaborado en base a las variables y objetivos propuestos. La cual fue completada por el personal de enfermería presente en el campo de estudio. Los datos obtenidos fueron almacenados en una planilla electrónica en el programa Microsoft Office Excel 2010, posteriormente fueron procesados y analizados con estadísticas descriptivas y presentados en gráficos y tablas. El 40% de los sujetos corresponde a la cohorte de 20 – 30 años que representan a la mayoría, con mayor cantidad de mujeres (87%), siendo más de la mitad Licenciados en Enfermería (87%) sin especializaciones del área en el cual trabajan con un 72%. Según el conocimiento del profesional de enfermería acerca de la administración de oxigenoterapia, el 85% conoce y el 15% no conoce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

1.
Pérez S, Vester JM. Conocimiento del profesional de enfermería en la administración de oxigenoterapia de un Hospital Materno Infantil, San Lorenzo, Paraguay. Sci. Am. [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 16 de septiembre de 2024];10(2):56-9. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/213

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.