La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.2Palabras clave:
evaluación, competencias cognitivas, método de enseñanza, formación continua, educación superiorResumen
El objetivo del trabajo es presentar los resultados de estrategias pedagógicas que proponen repensar la evaluación como herramienta superadora a su función aceptada de acreditación, así como socializar estrategias de evaluación no tradicionales. Las mismas se ponen a prueba en las asignaturas cuatrimestrales Química General y Química, en carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta radica en un análisis de actividades llevadas a cabo sobre 30 cohortes homogeneizadas (2006-2021). En cada cuatrimestre la cohorte de estudio se divide en 3 comisiones, los datos obtenidos por comisión se trabajan como poblaciones independientes. Se considera que las estrategias utilizadas dotan al estudiante de herramientas que lo preparan para enfrentar momentos que requieran aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional, construyendo las bases para la autorregulación de sus futuras decisiones. La integración de los modelos presentados en distintos momentos de la formación formal promete afianzarlos al régimen universitario y contribuir a desarrollar paulatinamente conocimientos y habilidades propios de las ciencias duras. Se destaca una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aquiescencia de los estudiantes a su proceso de aprendizaje. Estos resultados se vinculan estrechamente a la demanda de formar profesionales multiculturales con un marcado perfil proactivo.
Descargas
Citas
Alsina, P., Boix i Tomàs, R., Burset Burillo, S., Buscà Donet, F., García Asensio, M., Mauri, T., y
Pujolà, J. T. (2011). Evaluación por competencias en la universidad: las competencias
transversales. Universidad de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació & Ediciones
Octaedro. Cuadernos de docencia universitaria; 18. http://hdl.handle.net/2445/145000
Asociación Iberoamericana para la Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI). (2015). Perfil del
Ingeniero Iberoamericano. Boletín de la Asociación Iberoamericana de Ingeniería.
http://www.asibei.net/boletines/2015/agosto/
Brown, S., y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación
Superior. Narcea Ediciones. https://bit.ly/3JYVV9V
Cura, R. O., Sandoval, M. J., y Mandolesi, M. E. (2013). Continuidad de “Formación Inicial en
Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013). III Jornadas de
Educación de las Ingenierías (III JEIN). Bahía Blanca. Buenos Aires: Universidad
Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca.
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2723
Dweck, C. S., y Leggett, E. L. (1988). Un enfoque Social-Cognitivo de la Motivación y la
Personalidad. Psychological Review, 95(2), 256-273. https://doi.org/10.1037/0033-
X.95.2.256
Gallego Arrufat, J., Crisol Moya, E., y Gámiz Sánchez, V. (2013). El mapa conceptual como
estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Enseñanza and Teaching,
(2), 145-165. http://hdl.handle.net/10366/129851
García de Fanelli, A. M. (2019). Acceso, abandono y graduación en la educación superior
argentina. Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá. SITEAL,
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Estudio aplicado
[Cuadernillo 20]. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9361
González C.G., y Díaz Matajira, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las
aulas universitarias. Educación y Educadores, 1(8), 21-44.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400804
González García, F. M. (2008). El mapa conceptual y el diagrama UVE: Recursos para la
enseñanza superior en el siglo XXI (Vo.17). Narcea Ediciones.
https://docer.com.ar/doc/n81cnes
Guerra, M. Á. S. (2021). La evaluación como aprendizaje: la fertilidad del error. Rusby Yalile
Malagón Ruiz & otros (eds.), Evaluación y aprendizaje en contextos lasallistas:
experiencias docentes (primera edición, 16, pp.43-76). Ediciones Unisalle.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1087&context=libros#page=45
Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., y Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje
colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y
experiencias en educación, 18(36), 269-281.
http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5
Lillo Zúñiga, F. G. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de Pregrado.
Revista de Psicología UVM. 2(4), 109-142. https://hdl.handle.net/20.500.12536/537
Maluenda Albornoz, J., Varas Contreras, M., y Chacano Osses, D. (2021). Efectos del aula
invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en
estudiantes de primer año de ingeniería. Educación, 30(58), 206-227.
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.010
Martínez Clares, P., y González Morga, N. (2019). El dominio de competencias transversales en
Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45.
https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945188436
Mejía Pérez, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en
competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194124281004
Morgade, C., Mandolesi, M. E., y Sandoval, M. J. (2014). Significatividad de los contenidos de
química para el futuro ingeniero. Educación en la Química, 20(1), 48-54.
https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/51/19
Morgade, C., Sandoval, M. J., Moralejo, P., y Mandolesi, M. E. (2016, mayo 18-20). Iniciación a
la investigación desde el inicio de la formación del futuro ingeniero. V Jornadas
Argentina. https://redipecyt.fio.unicen.edu.ar/trabajos/33-IPECyT-2016.pdf
Morgade, C., Sandoval, M. J., Moralejo, P., y Mandolesi, M. E. (2017a, septiembre 14-15).
Evaluar en la universidad ¿Libro abierto o libro cerrado? Primer Congreso
latinoamericano de ingeniería. Entre Ríos, Argentina.
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962
Morgade, C., Esteves, M. J., Sandoval, M. J., Ulacco, S., Serra, M., Sansinena, A., y Mandolesi,
M.E. (2017b, agosto 2-4). Enseñar química en la universidad en el marco de carreras no
químicas ¿Desde dónde partir? VII Encuentro nacional y IV Latinoamericano sobre
Ingreso Universitario. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
http://sideventos.uncu.edu.ar/eventos/evento/vertrabajos.php?idevento=5
Muñoz Cuenca, A. M. (2007). Un nuevo paradigma: "la quinta generación de evaluación". Laurus,
(23), 158-198. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102309.pdf
Purvis, A. J., Aspden, L. J., Bannister, P. W., y Helm, P. A. (2011). Assessment strategies to
support higher level learning in blended delivery. Innovations in Education and Teaching
International, 48(1), 91-100. https://doi.org/10.1080/14703297.2010.543767
Raviolo, A. (2010, junio 9-11). Simulaciones en la enseñanza de la química [conferencia]. VI
Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la
Química. Santa Fe, Argentina. https://bit.ly/3LNUexD
Robles-Barrantes, A. A. (2020). La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria.
Revista Educación, 44(1), 543-566. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367
Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza
de la química en la educación superior. Educación y educadores, 16(1), 126-138.
https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614007.pdf
Ulacco, S. B., Viceconte, S., Uribe Echevarría, M., y Mandolesi, M. E. (2016). Tecnologías
móviles en el aula de química. V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso
Viceconte, S., Ulacco, S., Morgade, C., Sandoval, M., y Mandolesi, M. E. (2016). Vinculación
entre el nivel secundario y la universidad desde la química. V Jornadas Nacionales y I
Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas.
Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina.
http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/00-IPECyT_2016.pdf
Villarroel, V., y Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la
evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la Educación, (50), 492-509.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sabrina Belén Cepeda, Cecilia Nora Morgade, Sandra Beatriz Ulacco, Milena Esther Uribe Echevarría, Milena Esther Mandolesi, Marisa Julia Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.