La comunicación educativa como herramienta pedagógica Usada por los profesores en su práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2015.marzo.3Palabras clave:
Comunicación, Comunicación Educativa, Insuficiencias ComunicativasResumen
La comunicación cumple un rol de vital importancia en el proceso educativo, en el que los profesores desempeñan un papel activo y protagónico para lograr su eficaz ejecución. En este proceso, las universidades están abocadas a desarrollar una educación basada en la libertad, el compromiso, la creatividad, la autorrealización y la reflexión/acción. El presente artículo investiga cuáles son las insuficiencias comunicativas más notables que tienen los profesores en el desempeño de su ejercicio docente en la Universidad Americana de Asunción. Para ello se identifican los principales presupuestos teóricos que sustentan la disciplina, y se determina el grado de conocimientos que sobre la misma poseen los profesores. Lo que constituye un requisito indiscutible para alcanzar un mejor rendimiento académico. La investigación es de tipo descriptiva. El diseño, no experimental de corte transversal. La muestra no probabilística abarcó un total de cuarenta profesores. Para la recolección de los datos se realizaron encuestas, las cuales fueron aplicadas a docentes diferentes carreras de los turnos mañana, tarde y noche de la Universidad. No basta con la sola trasmisión de información por parte de los docentes, sino que se debe propiciar la autogestión del aprendizaje por parte de los alumnos, y la formación de estos últimos como seres humanos integrales. En este cometido, la Comunicación Educativa desempeña un papel de crucial importancia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Francisco Cruz Cardentey , Antonia María Torres Garcete
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.