Factores que influyen en la calidad de la formación profesional de estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2019.jul-dic.2Palabras clave:
Factores internos y externos, gestión educativa, competencias del docente, calidad de formación profesional, motivaciones profesionalesResumen
Este trabajo analiza los factores que influyen en la calidad de la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. El tipo de estudio fue descriptivo, no experimental- transeccional, con un diseño de campo. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos e informaciones la encuesta y una guía estructurada con preguntas para corroborar mejor los objetivos. Para el análisis de los datos recolectados se utilizaron las técnicas de la estadística descriptiva. Los resultados determinaron que al analizar los factores externos se identificaron las influencias positivas de la gestión educativa de los directivos y docentes, la competencia del docente, la pertinencia del plan de estudios y certeza de salida laboral. De igual manera, los factores internos adquieren relevancia para el acceso y la permanencia en la carrera como: la motivación, la potencialidad propia del alumno, los proyectos laborales y resultados como la escasa promoción, diagnóstico y el análisis de la vocación. Lo que muestra la necesidad de potenciar actividades de promoción, intercambio y extensiones universitarias para salida laboral.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fátima Fabiola Alfonso Caballero, Gladys Mercedes Ramos Villasboa, Eugenia Iluminada Peña Alfonso, Mirta Beatriz Barúa Cáceres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.