Niveles comparativos de inteligencia emocional en alumnos de Psicología de la Facultad de Filosofía de Asunción – Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2018.abr.1Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Educación, Adultez emergenteResumen
La Inteligencia Emocional (I.E.) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos personales, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos, ser eficaces en la vida a la vez que crea hábitos mentales que favorecen a la productividad personal. La presente investigación, tuvo como Objetivo General: Comparar los niveles de inteligencia emocional de los alumnos del primer y tercer curso del ciclo básico de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción inscriptos durante los años lectivos 2013, 2014 y 2015. Para el logro de los objetivos se utilizó el Cuestionario Estructurado elaborado por la investigadora en el marco de su tesis doctoral. El Diseño Metodológico fue no experimental, descriptivo, enfoque cuantitativo y de corte longitudinal. Los resultados obtenidos permitieron establecer que al comparar los tres años académicos, en los alumnos del primer curso, predominó notablemente la .I.E. Baja; y en los alumnos del tercer curso, estos niveles disminuyeron y aparecieron en grados casi similares la I.E. Media y la I.E. Moderadamente Alta; como así también, apareció un pequeño porcentaje de I.E. Alta. En la faja etaria de 27 a 36 años de alumnos inscriptos durante el año lectivo 2013, los niveles I.E. fluctuaron entre la I.E. Baja y Moderadamente Alta, lo cual se puede atribuir a la experiencia de vida y al desarrollo de las habilidades de la I.E. lograda de manera individual y no simplemente con la llegada de los años, o con el avance de los estudios universitarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Daniela Catalina Ruíz Díaz Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.