Frecuencia y factores asociados con el trastorno de la personalidad límite en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Eric Hernán Benegas Sosa Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Catedra de Psiquiatría https://orcid.org/0000-0002-8619-316X
  • Raquel Pérez Rolón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Catedra de Psiquiatría https://orcid.org/0000-0003-3551-8080
  • Iván Barrios Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Filial Santa Rosa del Aguaray, Cátedra de Bioestadística. Santa Rosa del Aguaray, Paraguay. Universidad Sudamericana, Facultad de Ciencias de la Salud. Salto del Guairá https://orcid.org/0000-0002-6843-7685
  • Julio Torales Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Catedra de Psiquiatría. San Lorenzo, Paraguay. Universidad Sudamericana, Facultad de Ciencias de la Salud. Salto del Guairá, Paraguay. Universidad Nacional de Caaguazú, Instituto Regional de Investigación en Salud. Coronel Oviedo https://orcid.org/0000-0003-3277-7036

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2023.set-dic.4

Palabras clave:

trastorno de la personalidad límite, prevalencia, estudiantes de medicina

Resumen

Introducción: el trastorno de la personalidad límite (TPL) es una enfermedad psiquiátrica compleja caracterizada por síntomas de inestabilidad emocional y conductas impulsivas, con una prevalencia estimada del 1,6% en la población general. Los estudiantes de Medicina expuestos a estrés académico pueden estar en mayor riesgo. Objetivo: este estudio tuvo como objetivo identificar la frecuencia de TPL en este grupo y sus factores asociados, considerando su relevancia en la salud mental y el aprendizaje médico. Metodología: se trató de un estudio observacional descriptivo de prevalencia y asociación cruzada, temporalmente prospectivo, realizado en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, entre junio y julio de 2023. Se utilizó el MSI-BPD para detectar el TPL. También se evaluaron variables sociodemográficas y académicas. El análisis se realizó con PSPP utilizando pruebas estadísticas como chi-cuadrado y coeficiente de Pearson. Resultados: se estudiaron 288 estudiantes de Medicina (edad media 24,61±1,92 años, 59,4 % mujeres). En total, el 90,6 % de los participantes vivía con sus familiares. El rendimiento académico medio fue de 3,61±0,43, y la puntuación media del MSI-BPD fue de 4,30±2,61. Un 21,9 % presentaba TPL (17,71 % de mujeres). Existió asociación entre sexo y TPL (p=0,001). La mayor edad se asoció con puntuaciones más bajas de MSI-BPD (r=-0,132, p=0,025), mientras que un mejor rendimiento académico se asoció con puntuaciones más altas (r=0,528, p<0,001). Conclusiones: este estudio pone de manifiesto la elevada frecuencia del TPL en estudiantes de medicina, su correlación con factores académicos y las diferencias de expresión según el género, y sugiere una compleja interacción entre el entorno educativo y la salud mental.

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Publicado

2024-03-14

Cómo citar

1.
Benegas Sosa EH, Pérez Rolón R, Barrios I, Torales J. Frecuencia y factores asociados con el trastorno de la personalidad límite en estudiantes de Medicina. Sci. Am. [Internet]. 14 de marzo de 2024 [citado 22 de diciembre de 2024];10(3):86-90. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/227

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