Perfil de competencias de los docentes de la carrera de Enfermería en una Universidad pública de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2024.may-ago.4Palabras clave:
Perfil, competencias, universidades, enfermería, docenteResumen
Una competencia es un conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos movilizados para resolver problemas profesionales. Ser competente implica poder realizar una actividad profesional, resolver problemas o desarrollar proyectos en tiempo oportuno movilizando integralmente un saber realizar, conjuntamente con los saberes conceptuales pertinentes y con capacidades diversas de acción y de relación, con el fin de obtener resultados de calidad. El objetivo de la investigación fue describir el perfil de competencias de los docentes de la Carrera de Enfermería de una universidad pública de Paraguay, en el año 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se trabajó con una población constituida por 42 docentes, mediante un muestreo censal. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta por medio del cuestionario y la observación documental, elaborado en base a cada objetivo específico. Como resultados destacaron: 69% de los docentes fueron del sexo femenino, 52% con más de 10 años en la docencia, y 57% con formación especialista. En cuanto a las competencias específicas, en todos los indicadores los participantes se puntuaron en nivel excelente sobre el 80%, lo que también fue evidenciado en las competencias trasversales. En conclusión, los docentes poseen competencias específicas y genéricas o transversales para el cumplimiento del desarrollo de la enseñanza en la educación superior en niveles elevados, según la capacidad, habilidad, práctica, valores y actitudes para realizar el proceso de enseñanza.
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