Perfil de competencias de los docentes de la carrera de Enfermería en una Universidad pública de Paraguay

Autores/as

  • Miguel Porfirio Almeida Panza Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Carrera de Enfermería, Filial Concepción. Concepción, Paraguay. https://orcid.org/0009-0002-7515-2570
  • Lira Andrea Del Padre Bentrón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Carrera de Enfermería, Filial Concepción. Concepción, Paraguay. https://orcid.org/0000-0001-5131-4729
  • Juan José Vazquez Alcaraz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Dirección de Postgrado. San Lorenzo, Paraguay. https://orcid.org/0000-0002-0460-3576

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2024.may-ago.4

Palabras clave:

Perfil, competencias, universidades, enfermería, docente

Resumen

Una competencia es un conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos movilizados para resolver problemas profesionales. Ser competente implica poder realizar una actividad profesional, resolver problemas o desarrollar proyectos en tiempo oportuno movilizando integralmente un saber realizar, conjuntamente con los saberes conceptuales pertinentes y con capacidades diversas de acción y de relación, con el fin de obtener resultados de calidad. El objetivo de la investigación fue describir el perfil de competencias de los docentes de la Carrera de Enfermería de una universidad pública de Paraguay, en el año 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se trabajó con una población constituida por 42 docentes, mediante un muestreo censal. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta por medio del cuestionario y la observación documental, elaborado en base a cada objetivo específico. Como resultados destacaron: 69% de los docentes fueron del sexo femenino, 52% con más de 10 años en la docencia, y 57% con formación especialista. En cuanto a las competencias específicas, en todos los indicadores los participantes se puntuaron en nivel excelente sobre el 80%, lo que también fue evidenciado en las competencias trasversales. En conclusión, los docentes poseen competencias específicas y genéricas o transversales para el cumplimiento del desarrollo de la enseñanza en la educación superior en niveles elevados, según la capacidad, habilidad, práctica, valores y actitudes para realizar el proceso de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mas Torelló Ò. El Profesor Universitario: sus competencias y formación. Rev Currículum y Form Profr [Internet]. 2011 [citado el 9 de julio de 2024];15:195–211. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230013.pdf

Torrelles C, Coiduras JL, Isus S, Carrera FX, París G, Cela JM. Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profr Rev Curric y Form del Profr [Internet]. [citado el 9 de julio de 2024]; 2011;15 (3)(Diciembre):329–44. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/94159

Tünnermann Bernheim C. La Educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; 2008. 525 p.

UNESCO. Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Rev da Avaliação da Educ Super [Internet]. 2009 [citado el 9 de julio de 2024];14(3). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219114871013

Vilà Suñé M, Díaz MP, Noell JF. La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual: Un reto para la orientación psicopedagógica. Rev Esp Orientac y Psicopedag. 2012;23(1):85–93.

Saucedo Argüello O, Saucedo Piccinini OA. Enseñanza y la Formación del Docente Universitario del Siglo XXl en el Paraguay. Rev Innovación y Desarro Sosten [Internet]. 2021 [citado el 9 de julio de 2024];1(2):56–60. Disponible en: http://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/29

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior [Internet]. 2007 [citado el 9 de julio de 2024]. p. 23. Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/modelo_nacional/2007_Parte1ConceptosFundamentales.pdf

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior [Internet]. Institucional. 2021 [citado el 15 de julio de 2021]. p. 1. Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-2

Illesca Pretty M, Cabezas González M, Nuin Orrio C, Jürschik Jiménez P. Competencias del docente clinico Enfermera/o. Universidades Lleida (España) y la Frontera (Chile). Percepción del estudiante. Cienc y enfermería [Internet]. 2010 [citado el 9 de julio de 2024] ;16(2). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Miranda E, Torres A, Rotondo E, Mostajo P. Perfil de competencias del profesional que cumple funciones de monitoreo, evaluación y gestión de evidencias de programas y proyectos de desarrollo. Un aporte para las decisiones basadas en evidencias. An la Fac Med [Internet]. 2015 [citado el 9 de julio de 2024] ;76:67. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10974

Quintero MV, Gallardo M, Villagra N, Rodríguez H, Armoa ME, Rovere J. Employment situation of Nursing in Paraguay: nursing survey of Paraguay 2020. Rev salud publica del Paraguay [Internet]. 2022 [citado el 9 de julio de 2024] ;12(2):41–7. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-33492022000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Echeverría B. Gestión de la competencia de acción profesional. Rev Investig Educ [Internet]. 2002 [citado el 9 de julio de 2024] ;20(1):7–43. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/97411/93521

Secanella J. Nuevas competencias para la empleabilidad de los estudiantes universitarios. La Cuestión Univ Los Estud Univ en la era Digit [Internet]. 2016 [citado el 9 de julio de 2024] ;0(7):40–7. Disponible en: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3357

Durán Arellano AM. Formación en competencias del docente universitario. Educere [Internet]. 2016 [citado el 9 de julio de 2024] ;20:529–38. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35654966008

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

1.
Almeida Panza MP, Del Padre Bentrón LA, Vazquez Alcaraz JJ. Perfil de competencias de los docentes de la carrera de Enfermería en una Universidad pública de Paraguay. Sci. Am. [Internet]. 4 de octubre de 2024 [citado 22 de diciembre de 2024];11(2):66-73. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/248

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a