Carteles publicitarios en la avenida San Martin, Asunción, Paraguay: potencial agente de contaminación visual
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2020.ene-jun.1Palabras clave:
Contaminación visual; carteles publicitarios; dimensión ecológica y social; Asunción; ParaguayResumen
La contaminación visual es una perturbación en el ambiente natural manifestada como una alteración visual de la imagen y la fisonomía del entorno urbano. En la Avenida San Martin, Asunción, Paraguay, se observa exceso de carteles publicitarios en ciertas zonas. Partiendo de esta situación, el objetivo de este estudio es caracterizar los carteles publicitarios de la Avenida San Martin y analizar como potencial agente contaminante visual del paisaje. Se estudia la publicidad como posible foco de contaminación visual dada la importancia desde el punto de vista ambiental en su dimensión ecológica y social, debido a que afecta al ser humano en su calidad de vida. La investigación es de tipo descriptivo transversal con enfoque cuali-cuantitativo. Los datos fueron obtenidos por observación directa en campo y se analizaron con estadística descriptiva. Se identificaron 146 carteles publicitarios en un tramo de 8 cuadras, de ellos el 55% corresponde a publicidad empresarial, la cual es una cifra elevada para una zona urbana con mucho tránsito, y demuestra que en la zona de estudio existe contaminación visual debido a la cantidad exagerada de carteles publicitarios. Esto constituye un factor de riesgo para los transeúntes y conductores, además altera el paisaje debido a irregularidades en su estructura. Se recomienda concientizar acerca de la problemática originada a causa de la contaminación visual de carácter publicitario y su efecto en el ser humano y en el entorno natural donde ésta se instaura.
Descargas
Citas
Arens, W. F., Weigold, M. F., y Arens, C. (2008). Publicidad (11 ed.). México, D.F.: Editorial McGraw-Hill/Interamericana.
Belch, G., y Belch, M. (2004). Publicidad y promoción: perspectiva de la comunicación de marketing integral (6 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Díaz, F. (13 de enero de 2013). La salud y el ambiente. Abc Color. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/salud-ambiental-556372.html
Fernández, D. (2003). Contaminación visual en la vía pública. Tesis Lic. en Diseño Gráfico. Buenos Aires, Argentina: Universidad Abierta Interamericana. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC048684.pdf
Hernández Sampieri, R., Callo, F., y Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México: McGraw-Hill. 850 p.
Jiménez Romera, C. (2007). Ciudades para un futuro más sostenible: calidad de vida. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/temas/a-calidad-de-vida.html
Key, W. B. (1994). Seducción subliminal. Distrito Federal, México: Editorial Diana. 279 p.
Municipalidad de Asunción, Paraguay. (2012). Ordenanzas municipales. Recuperado de http://consultas.jma.gov.py/add/consulta2/buscar_ord.asp
Olivares, F. (2009). Cidade limpa y la contaminación publicitaria en la ciudad. Revista ZER, 14(26):253-275. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer26-12-olivares.pdf
Sánchez, P. (2004). Contaminación visual en la vía pública. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_tales/documentos/Ico/capitulo4.pdf
Vargas Melgarejo, LM. (1994). La percepción. Recuperado de http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt8-4-vargas.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jessica Jazmin Ayala Rodriguez, María Lidia Aranda Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.