Los Talleres Verticales como herramienta metodológica en la enseñanza de la Arquitectura
Una experiencia
DOI:
https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2020.ene-jun.2Palabras clave:
Talleres verticales; arquitectura; proceso enseñanza-aprendizajeResumen
El presente trabajo expone una experiencia pedagógica, metodológica y didáctica muy innovadora desarrollada durante varios años en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Construcciones, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Cuba, entre los años 2014 y 2020. El objetivo es mostrar la experiencia del taller vertical del año 2016, en el contexto de la celebración del 500 aniversario de la ciudad San Juan de los Remedios, una de las 8 villas fundacionales de Cuba. Se tomaron como muestra los 5 trabajos finalistas de un total de 10 equipos participantes que involucraron a 30 estudiantes y recién graduados. El trabajo es una investigación descriptiva, se utilizaron los proyectos realizados y toda la documentación aportada por cada equipo, se revisaron las fuentes bibliográficas sobre los temas seleccionados y de partida, se muestran imágenes al ofrecer los resultados finales que valora el cumplimiento de los objetivos planteados, para el taller, entre ellos que las propuestas de ideas fueran dinamizadoras y frescas, de respuesta como acción inmediata, trabajo en equipo en lo vertical de la carrera, entre otras. Las conclusiones dejan claro, el valor incalculable que tienen los alumnos en la formulación de propuestas de proyectos dinamizadores e innovadores, en concretar programas diversos y la validez del trabajo en lo vertical en la carrera de arquitectura, donde todos aportan y aprenden, bajo la guía del docente.
Descargas
Citas
Álvarez, A. E. y Silvero, M. (2019). Experiencias sobre los talleres verticales para la Carrera de Arquitectura en función del proceso enseñanza aprendizaje. Memorias del Taller Vertical “Hábitat, Ciudad y Arquitectura en el centro de Cuba. Experiencias y Debates. Editorial Feijoo. Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
Betancourt, R., Guevara, L. N., y Fuentes, E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Bogotá D.C.: Universidad de La Salle.
Carbajal, C. M., Rodríguez, M. E., y Orozco, R. (2010). Taller vertical como estrategia de aprendizaje: Estudio de caso en la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. México, 15 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, ISPJAE, La Habana, 29 de noviembre-3 de diciembre.
Choy, J. A. (2014): Las ciudades, la arquitectura y el patrimonio en la encrucijada de la cultura y la sociedad cubana actual. Dictamen de la comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, 8vo congreso de la UNEAC, 11, 12 y 13 de abril de 2014.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Painceira, L. M., y Bustamante, G. (2015). Protagonizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el taller de arquitectura. En 1° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación. (pp 1-9). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
Santa Cruz, R., y Martínez, M. (2017). Estrategias de enseñanza en el Taller de Diseño Arquitectónico. Un abordaje interpretativo del Master Plan en el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A” de la FAUD – UNMDP. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 4(4), 121-133.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Arnoldo Eduardo Alvarez Lopez, César Eduardo Álvarez González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.