Valorización de la Iglesia San Francisco de Asís de Asunción a través de la interpretación de la Simbología e Iconografía

Autores/as

  • Maria Luisa Blanes Universidad Americana

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientamericana.2014.agost6

Palabras clave:

Simbología, iconografía, valorización, conservación y orden franciscana

Resumen

El propósito de este trabajo es ofrecer una visión sobre la presencia Franciscana en Paraguay hasta nuestros días, la incidencia en nuestra sociedad y su trascendencia. Relacionar la espiritualidad franciscana aplicada a las obras y la arquitectura en las que se resaltan los mismos valores franciscanos, en las cuales la sencillez se aprecia en la belleza a través de la proporción, en particular la aplicación de las características franciscanas en la Iglesia San Francisco de Asís de Asunción, desde un análisis de la simbología y la iconografía. En este sentido, se investigó sobre la existencia del módulo de proporción que genera el proyecto mismo de la iglesia y que permite definir la regla por la cual se organizan y distribuyen los espacios y sus relaciones. Se interpretan los símbolos y signos presentes en la planta, fachada y altar, hasta demostrar que a través de la expresión artística, se aprecian los símbolos y mensajes que marcan un impacto en la sociedad, identifican un estilo y que pueden ser leídos principalmente por los que los conocen. Con la identificación y preservación de estos símbolos es posible establecer criterios de valoración patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Luisa Blanes, Universidad Americana

Arquitecta, Master, Docente Universidad Americana de las Cátedras de Diseño Urbano Taller C. Gestión del Patrimonio. Facultad de Arquitectura UNA.

Descargas

Publicado

2017-03-11

Cómo citar

1.
Blanes ML. Valorización de la Iglesia San Francisco de Asís de Asunción a través de la interpretación de la Simbología e Iconografía . Sci. Am. [Internet]. 11 de marzo de 2017 [citado 16 de septiembre de 2024];1(2). Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/133

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a