Construcción y validación de un cuestionario que mide el acoso sexual callejero percibido por mujeres

Autores/as

  • Hugo Gonzalez Universidad Americana
  • Alessandra Zanotti Cavazzoni Universidad Americana
  • Laura Gómez Universidad Americana

DOI:

https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2019.ene-jun.1

Palabras clave:

Acoso sexual callejero, experiencias, cuestionario, confiabilidad, validez

Resumen

El objetivo principal de esta investigación consistió en la construcción y validación del cuestionario de experiencias sobre acoso sexual en la vía pública. El enfoque de esta investigación es cuantitativo no experimental, transaccional o transversal de tipo instrumental. El muestreo empleado fue no probabilístico accidental. Participaron 498 mujeres de la ciudad de Asunción y el Departamento Central. El cuestionario en su versión inicial estuvo compuesto por 33 reactivos, que fueron sometidos a consideración de 5 jueces, quienes evaluaron la relevancia, la coherencia y la claridad de los enunciados. Luego de los ajustes indicados por los jueces, se obtuvo una versión de 25 ítems. El análisis factorial de esta versión indicó que los mismos se agrupan en 3 dimensiones, a decir: Acoso Verbal/Gestual; Acoso indirecto; y Acoso físico/invasivo. El análisis de confiabilidad medido mediante el Alpha de Cronbach reportó coeficientes superiores a 0.80. Se concluye que la versión final del Cuestionario reúne condiciones para ser empleado en investigaciones con población paraguaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

1.
Gonzalez H, Zanotti Cavazzoni A, Gómez L. Construcción y validación de un cuestionario que mide el acoso sexual callejero percibido por mujeres . Sci. Am. [Internet]. 29 de marzo de 2019 [citado 19 de septiembre de 2024];6(1):1-7. Disponible en: http://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/90

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.